miércoles, 18 de septiembre de 2013

APRENDIENDO A VIVIR. ¿Cómo afrontamos la vida?



Todos los que estamos leyendo esto hemos nacido y por lo tanto  vivimos, pero ¿sabemos realmente vivir? ¿Sabemos apreciar la vida?

  •  Para algunos parece que solo vemos lo  malo de la vida, o al menos, puesto en una balanza hay más cosas malas que buenas, y  nos quejamos continuamente… Es la típica reacción de un pesimista. Este  ante algún problema vera los inconvenientes, peligros, obstáculos  y  hará que el problema sea más grande o más difícil de resolver. La vida es muy, muy dura…y tiene matices grises oscuros.

¡Claro! ¿Quién dijo que fuera fácil? Seguramente una  persona optimista no lo ve difícil aunque no sea esa la realidad…

¿Cómo ves el vaso medio lleno o medio vacío? 

 

Para conocer el  significado y algunas claves para pensar en positivo pincha aquí 
  • Para otros las experiencias negativas nos marcan, de tal manera  que  no terminamos de poner punto y final, a tal capítulo de nuestra vida, para poder  pasar página .Esa señal que nos marca la mala experiencia  nos crea  una coraza  protectora mientras que el trauma queda hospedado en nosotros en estado latente. Resultará difícil  poder  quitar  los miedos que nos causaron esa mala experiencia, y se pueden quedar  sin restaurar… nos dejara el lado negativo de lo vivido y no afrontaremos lo sucedido, aunque nos volviera a pasar, porque no habremos aprendido nada de ello y el miedo nos hará esclavos.
 No vuelvas la vista atrás al pasado sino  es para recordar lo aprendido porque si no seguirá en tu presente y no te dejara avanzar.

Por otro lado, es inevitable que ciertas  malas experiencias sucedan y es humano  que nos afecten. Superarlo  lleva un proceso, un duelo y un tiempo para poder olvidar y  afrontar lo ocurrido.









  
  • Para otros, vivimos en la zona de confort sin querer aprender más de lo ya aprendido, sólo por   la comodidad y seguridad que da tener una vida simple y sin dificultades. Personas sin inquietudes, que están limitadas, tienen pocas aspiraciones  y son conformistas con lo que tienen. No crecen, se estancan y tienen miedo a los cambios. La frase típica sería” mejor malo conocido que bueno por conocer”…estoy cómodo en mi zona confort y me asusta lo que no conozco…

    Y para mí, personalmente  no es nada  criticable, sólo  es otra forma de ver la vida y cada uno es dueño de vivirla como quiera. Cada uno da el sentido que quiere a su vida…por ejemplo, puede uno estar tan a gusto en el campo plantando rábanos y tener un buen carácter haciendo amigos en el pueblo, lo que significa que para ser feliz  en la vida no necesita más porque ha encontrado su vocación  y está a gusto con sí  mismo…el problema está, cuando hay una carencia  en tu vida y actúas de forma inconformista y tú carácter es amargo reflejo de cuando algo falla en tu vida  y  no va cómo quisieras que fuera ,es entonces cuando si requiere salir de la zona confort, tomar conciencia y actuar para cambiar.

    “Pensar es fácil. Actuar es difícil. Pero más difícil es actuar como pensamos”
    Mil vías hacia la autoconfianza .David Baird





Un video muy interesante, muy explicativo y fácil de entender gracias a sus dibujos es este:
¿Te atreves a soñar?






Mi conclusión  ¿cueces o enriqueces?

Creo, y es mi valoración personal, que la vida es un constante tubo de  “ensayo y error” de la que aprender…y nos ocurre de  forma individualizada, por muy parecida que nos resulte de otras personas…“ver la vida de color  negro, de color de rosa o de colores” independientemente de las vivencias de cada uno, es una  actitud nuestra y somos los que tenemos el poder para que cambie nuestra forma de ver la vida y nuestras circunstancias. 

La vida a veces te pone en circunstancias difíciles, otras veces  las buscas por decisión propia… Nadie tiene un manual para saber vivir la vida, pero si puede adquirir actitud para luchar y batallar si estamos dispuestos; nadie tiene la felicidad infinita pero si puede tener una vida plena a base de experiencias aprendidas;  que para saber que algo es placentero antes tienes que experimentar dolor, que  para  saber si apreciamos la vida simplemente hay que vivirla sin estar dormidos y dejarnos llevar. ¡No retengas ni reprimas  tu vida!

En mi último viaje de vacaciones conocí a una psicóloga que trabaja en una ONG con pacientes de cáncer en estado terminal y me dijo que sus pacientes  de lo que se arrepentían era precisamente de lo que no habían hecho. Lo que nos hizo reflexionar  que cada día que vivimos es también  un día que morimos… ¡¡aprovecha tu vida y vívela!!



Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee, quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo

Muere lentamente quien destruye su amor propio
quien no se deja ayudar,

Muere lentamente .
Quien se trasforma esclavo del habito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca,
quien no cambia de color de vestimenta.
o bien no conversa con quien no conoce

Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo a los ojos y
restauran los corazones destrozados

Muere lentamente,
quien no gira el volante cuando esta infeliz,
con su trabajo ,con su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto,
por ir detrás de un sueño
quien no se permite ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos.....


VIVE HOY!
ARRIESGA HOY!
HAZLO HOY!


NO TE DEJES MORIR LENTAMENTE!
NO TE IMPIDAS SER FELIZ !
 
 Pablo Neruda






No hay comentarios:

Publicar un comentario